ENAP vende sus activos en Argentina por cerca de US$ 41 millones a compañía controlada por grupo estadounidense
En la tarde de este sábado se firmó el acuerdo con Oblitus International Ltd, una sociedad controlada por el grupo financiero XTellus Partners, especializado en gestión de activos.
- T+
- T-
Tras la decisión de salir Argentina, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció este sábado la venta de los activos en el país trasandino a una compañía controlada por Xtellus Partners, grupo financiero con sede en Nueva York especializado en gestión de activos, transacción que fue valorada inicialmente en US$41.429.253 y está sujeta al cumplimiento de trámites, ajustes y condiciones contractuales, y sin perjuicio de las aprobaciones correspondientes de las autoridades tanto de Argentina como Chile.
Según se detalló en un hecho esencial enviado esta tarde a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ENAP Y ENAP Sipetrol firmaron un acuerdo de compraventa de acciones con la compañía Oblitus International Ltd., sociedad constituida en el Reino Unido cuya entidad controlante es el grupo financiero XTellus Partners por la venta de la totalidad del paquete accionario de la filial ENAP Sipetrol Argentina S.A. y de las acciones (13,79%) que posee ENAP Sipetrol S.A. en Terminales Marítimas Patagónicas S.A.
Sipetrol Argentina es una compañía cuyo objeto es la exploración y producción de hidrocarburos, que cuenta con participación en activos convencionales productores de petróleo y gas natural localizados en las cuencas Austral y Golfo San Jorge en dicho país.
En el escrito enviado al regulador, se indica que el proceso de venta incluye una etapa de cierre o closing, que se estima se producirá en un plazo aproximado de 120 días, requerido para dar cumplimiento a trámites regulatorios tanto en Chile, como en Argentina.
Asimismo, se precisa que, conforme al contrato de asociación vigente sobre el activo de explotación Campamento Central-Cañadón Perdido (CCCP) del que es parte ESA, se debe notificar al socio (YPF o su cesionario) a fin de que pueda pronunciarse respecto del ejercicio de su derecho de compra preferente de la participación que mantiene ESA en dicho activo, en los mismos términos y condiciones estipuladas en el acuerdo.
"Este acuerdo es el resultado de un proceso competitivo llevado adelante por ENAP y Sipetrol desde el mes de abril de 2024, que contó con el asesoramiento financiero de Fénix Partners y Boston Consulting Group (BCG) así como el asesoramiento legal del Estudio Jurídico Marval O’Farrell Mairal, todos basados en Argentina", sostiene en el hecho esencial el gerente general de la petrolera estatal, Julio Friedmann.
Sostenibilidad en el largo plazo
En un comunicado, Friedmann destacó la relevancia de la operación para la sostenibilidad financiera de la compañía. “La determinación de esta operación, que consideró el análisis de distintos factores financieros, tiene como objetivo responder al compromiso con la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo, en el marco de nuestra estrategia de negocios 2023–2027, la que busca optimizar nuestra cartera y concentrar los recursos en aquellos negocios que consideramos clave para los próximos años”, explicó.
En esa línea, aclaró que “la decisión de vender parte de los activos no implica la salida de Enap de Argentina, ya que concentraremos nuestra gestión en fortalecer el intercambio comercial con la compra de crudo proveniente de Vaca Muerta mediante el Oleoducto Trasandino OTA-OTC, cuya propiedad compartimos con YPF y Chevron, y que alcanzó cifras récord de envío en 2024, teniendo a Chile como su principal socio comercial".
De acuerdo a lo señalado por la estatal, ENAP seguirá manteniendo relaciones comerciales relevantes con el país trasandino a través de su participación en el Oleoducto Trasandino OTA–OTC y la compra de crudo proveniente del yacimiento de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén para sus refinerías en Chile.
En una entrevista a DF, en noviembre del año pasado, el gerente general de ENAP comentó que estaban "bien avanzados" en cuanto a que habían recibido ofertas y estaban en negociaciones con algunas empresas.
Aseguró que tienen un "compromiso inquebrantable con salir de Argentina", lo que estaban haciendo de la manera más responsable y que era una decisión que la estatal podría haber tomado antes. Asimismo, confiaba en que se cerraría el proceso ese año. “Estamos en proceso de negociación que tengo un objetivo personal de cerrar de manera muy rápida. Y si no fuera el caso, pivotear inmediatamente a otra negociación y a otro oferente”, afirmó en dicha entrevista.